CIUDAD DE MÉXICO a 23 de junio de 2026. — Con el objetivo de modernizar la infraestructura de la salud pública, el Gobierno de México anunció la adquisición e instalación de 42 tomógrafos de última generación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la ampliación del sistema de Telemedicina a 859 unidades del ISSSTE en todo el país, medidas que buscan reducir los tiempos de espera y evitar la subrogación de servicios.

Durante la conferencia matutina de este martes 23 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que la estrategia federal se centra en garantizar la atención universal «desde la prevención hasta la enfermedad más compleja». A la par del equipamiento, adelantó que a partir del próximo año entrará en vigor la credencialización del Servicio Universal de Salud, y reiteró que el suministro para el programa Salud Casa por Casa comenzará entre agosto y septiembre a través de las Farmacias del Bienestar.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que 41 de los 42 tomógrafos adquiridos son de ultra alta gama (256 cortes). Estos equipos fueron distribuidos en 40 hospitales ubicados en 19 estados de la República, zonas donde se concentra la mayor demanda de este tipo de estudios que permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas y lesiones de órganos.

De acuerdo con las cifras oficiales, el rendimiento por hospital se duplicará, pasando de un promedio de 20 a 50 estudios diarios. En el rubro financiero, Robledo destacó que las unidades se adquirieron a un costo unitario de 29 millones de pesos —incluyendo la desinstalación del equipo obsoleto y garantías—, en contraste con los 40 millones que se pagaban en administraciones anteriores.

Por parte del ISSSTE, el director general Martí Batres Guadarrama reportó un crecimiento exponencial en la red de Telemedicina, la cual pasó de 239 a 859 unidades habilitadas. Este esquema permite que especialistas de segundo y tercer nivel brinden diagnóstico y seguimiento a distancia a pacientes ubicados en 741 clínicas de atención primaria, cubriendo disciplinas como medicina interna, cardiología, psiquiatría y traumatología.

Finalmente, Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS-Bienestar, presentó el balance del programa «La Clínica es Nuestra». Durante el 2025, se ejercieron más de 4 mil 600 millones de pesos, operados directamente por comités ciudadanos, lo que permitió concretar 42 mil acciones de mejora en infraestructura e instrumental médico en 8 mil 483 unidades.

El funcionario federal adelantó que en el mes de julio se abrirá la convocatoria correspondiente al ciclo 2026 de este programa, el cual, por primera vez, incluirá un presupuesto de 80 millones de pesos destinado a 153 unidades en el estado de Yucatán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Descubre más desde TDF Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo