MEXICALI, B.C. a 23 de junio de 2026. — Durante una gira de trabajo conjunto, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, anunciaron una serie de inversiones y programas orientados a la infraestructura energética, educativa y asistencia social, focalizados principalmente en los municipios de San Quintín, Mexicali y Tijuana.
El despliegue de recursos delineado por ambos niveles de gobierno se concentró de manera prioritaria en el municipio de San Quintín, mediante la presentación del «Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas». Como parte de esta estrategia, la federación inició la dispersión de subsidios de 40 mil pesos para el mejoramiento de vivienda. Dichos fondos se entregarán a través de tarjetas del Banco del Bienestar, con una meta gubernamental de cobertura estimada en 36 mil familias de la zona agrícola.
En el ámbito de la regularización de la tenencia de la tierra, el Coordinador de Gabinete estatal, Ricardo Serrano Burgos, confirmó la publicación de un decreto que exime del pago por trámites de titulación ante el INDIVI en San Quintín, una medida que proyecta regularizar el estatus patrimonial de 4 mil familias durante el presente ejercicio fiscal 2026.
La agenda para el sur del estado también abarcó el reporte de obras en servicios básicos. Se anunciaron proyectos de electrificación con un impacto proyectado para 8 mil 725 familias, así como infraestructura hídrica que comprende la ampliación de capacidad en plantas desaladoras, la perforación de 10 pozos y la instalación de 22 kilómetros de red de distribución. A esto se sumaron trabajos de pavimentación y conservación en diversos tramos de la Carretera Transpeninsular.
En la capital del estado, la gira presidencial tuvo como acto central la inauguración de la Central de Ciclo Combinado González Ortega. Esta planta, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue catalogada como un proyecto estratégico para incrementar la capacidad de generación y hacer frente a la creciente demanda de suministro eléctrico que exige el desarrollo urbano e industrial de Baja California.
Por su parte, en el municipio de Tijuana las acciones se centraron en la infraestructura y apoyos educativos. Las mandatarias oficializaron la apertura de un nuevo plantel de educación media superior y encabezaron la entrega de becas.
De acuerdo con las cifras oficiales presentadas durante la gira, la bolsa de recursos educativos incluye una inversión adicional de 21 millones de pesos para la intervención de 15 escuelas de nivel básico en la entidad, la próxima apertura del Telebachillerato Comunitario de Santa María y la dispersión de los programas federales de becas «Rita Cetina» y «Benito Juárez», los cuales reportan actualmente un padrón de 18 mil estudiantes beneficiados tan solo en la región de San Quintín.















Deja un comentario